Teléfono: +34 93 015 72 86|E-mail: info@roquesola.es

Instalación sistemas de climatización por agua en oficinas de sector público

Instalación sistemas de climatización por agua en oficinas de sector público 2017-12-05T18:52:13+00:00

Project Description

Instalación sistemas de climatización por agua en oficinas de edificio del sector público

 

Referencia obras:

Obras de instalación de sistemas de enfriamiento por agua para la climatización de oficinas en edificio del sector público ubicado en Badía del Vallés.

Año de ejecución obras:  2014

 

Identificación y objeto de las obras:

El objeto de las obras consistió la instalación de sistemas de enfriamiento por agua para la climatización de oficinas en edificio del sector público ubicado en Badía del Vallés.

El sistema climatización existente consistía en calefacción por agua a través de fan-coils, utilizando como sistemas de producción de agua caliente caderas de gas atmosféricas.

Se requería adaptar al sistema existente una opción para el enfriamiento de las oficinas. Para lo cual se optó por instalar una enfriadora de agua en la cubierta, haciendo una conexión hidráulica desde la enfriadora hasta los montantes hidráulicos de calor. Efectuando un bypass que permitiese aportar calor a través de las calderas y frío a través de la enfriadora. Se incluyó también una reforma de algunas conducciones hidráulicas del interior del edificio y colocación válvulas de regulación de caudal para el correcto equilibrado del sistema hidráulico.

Las instalaciones se ejecutaron teniendo en cuenta las necesidades para dar cumplimiento al Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE).

 

Potencia producción térmica instalada:

Potencia frigorífica nominal 59 kW
Potencia calorífica nominal 63 kW

 

 Equipos de producción instalados:

Cantidad Descripción
1,00 Unidad enfriadora de agua y bomba de calor FERROLLI modelo NEPTUNO P 60/R, tipo aire-agua para instalación en exterior, compresores scroll, control de presión de condensación, refrigerante ecológico R410A, con potencia frigorífica nominal de 60 kW, con grupo hidráulico incorporado, bomba de circulación de agua, vaso de expansión, depósito de inercia, válvula termostática, válvula antiretorno, válvula de seguridad, manómetros y llave de vaciado. Potencia frigorífica nominal de 58,70 Kw. Potencia calorífica nominal de 62,80 Kw. Consumo eléctrico nominal en frío de 20,09 Kw. Consumo eléctrico nominal de en calor de 20,06  kW. Rendimiento energético en refrigeración (EER) de 3,91. Rendimiento energético en calefacción (COP) de 3,04.

 

Instalaciones y montajes ejecutados:

Instalaciones de climatización y calefacción

  • Fabricación de bancada metálica para el apoyo de enfriadora de agua en cubierta.
  • Suministro, elevación y montaje de unidad enfriadoras de agua sobre suportación fabricada.
  • Montaje de conducciones para la conexión de las nuevas enfriadoras de agua a los sistemas de distribución de agua climatizada del edificio, mediante tubería de material PPR.
  • Reforma de algunas conducciones hidráulicas del interior del edificio y colocación válvulas de regulación de caudal para el correcto equilibrado del sistema hidráulico.
  • Suministro y montaje de conjuntos de valvulería, filtros de agua, interruptores de flijo, termómetros, manómetros y otros elementos del sistemas hidráulico.
  • Aislamiento térmico de tubería de agua de PPR mediante espuma elastomérica con uniones encoladas.
  • Fabricación a medida y cobertura de aluminio de tuberías de agua aisladas mediante laminado de aluminio de 0,8 mm de espesor.
  • Instalación de aparamenta de protección eléctrica en cuadro general del edificio.
  • Instalación de líneas eléctricas de acometida desde cuadro general hasta enfriadora de agua.
  • Instalación de sistemas de regulación, control y maniobra de los sistemas de producción de agua climatizada.